jueves, 31 de enero de 2008

"COMO LOS HIJOS DE LA MAR"



"Late, corazón... No todo
se lo ha tragado la tierra"
[A. MACHCADO]

"De las últimas reflexiones de Machado apenas sabemos nada. Con una sola excepción. Unos días después de su muerte, José encontró, en un bolsillo del viejo gabán, (un perqueño y arrugado trozo de papel). Allí, escritos a lapiz, había tres apuntes. El primero, las palabras iniciales del monólogo de Hamlet, ("Ser o no ser..."), tantas veces repetidas por el poeta en sus borradores. El segundo, un verso alejandriano: ("Estos días azules y este sol de la infancia"). El último (con una pequeña variante en la primera línea), cuatro versos de "Otras canciones a Guiomar (a la manera de Abel Martín y Juan de Mairena)":

Y te daré mi canción:
Se canta lo que se pierde
con un papagayo verde
que la diga en tu balcón.

Gracias a este emocionante documento sabemos qu, poco antes de morir, Antonio Machado, transido de dolor por el derrumbamiento de la República, pensaba en la mujer amada que no pudo ser suya. Y que, intuyendo que llegaba el final, se sintió una vez más transportado a la Sevilla de sus años primaverales, aquella Sevilla preñada de oro y azul que fue eterno presente en su corazón de poeta caminante.

¿Recordó también, tan cerca de las olas, la estrofa final de su "Retrato"?¿Se sonrió, quizás, al cosntatar su ironía y su amarga verdad?

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontrareís a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Nunca tan ligero, él que jamás había poseído casi nada, como al lado del mar de Collioure en aquellos postreros momentos de su vida (...)"

[Ian Gibson, Ligero de equipaje (La vida de Antonio Machado)]

No hay comentarios: